Sobre la mesa, a table for an everyday life

ABOUT

El acto de reunirse sobre la mesa es uno de los eventos sociales más antiguos y que menos ha cambiado a lo largo de la historia. De hecho dependiendo de las culturas cambia la forma de sentarse –en el suelo o sobre objetos– pero a pesar de sus variaciones y costumbres culturales, poco cambia la forma de relacionarse alrededor de una mesa o su equivalente.

Reunirse sobre una mesa requiere una decisión y toma un tiempo; un tiempo para dedicarse a uno mismo, a un trabajo, y/o la relación con los que le acompañan. Poner cosas sobre la mesa es dejar que sean vistas por los demás, invitar a la discusión, a la relación con los otros. Asimismo ir a la mesa, o reunirse en ella es uno de los actos cotidianos por excelencia en nuestro día a día.

Sobre La Mesa es una exposición en continuo cambio. Una larga mesa rodeada de diferentes sillas y taburetes. Una cocina, plantas, estanterías y diferentes tipos de iluminación. Un espacio cotidiano en mitad de una galería, que dará cabida a una serie de talleres, acciones y diferentes tipos de acontecimientos: conciertos acústicos comestibles, talleres de pan, de garabatos, cenas multitudinarias, juegos de mesa para niños y para adultos o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

El propio gesto cotidiano, familiar y multicultural de sentarse o reunirse alrededor de una mesa, ya sea para comer, trabajar, jugar o conversar, será la base conceptual de todos los acontecimientos que se irán sucediendo sobre la mesa.

TIPOS DE SESIONES

1. SESIÓN DE PUERTAS ABIERTAS; ENTRANTES
La presentación del espacio Sobre La Mesa, una muestra del nuevo número de Apartamento Magazine, puertas abiertas para subscribirse a las diferentes sesiones que se darán en las próximas semanas, serán los protagonistas a largo de los primeros días.

2. GRANDES SESIONES
A lo largo de los dos meses siguientes se programarán un total de 5 grandes sesiones, todas ellas entorno a las 5 grandes temáticas (jugar, comer, trabajar y conversar) creadas y dirigidas por un Cap de Taula; los encargados de idear y de llevar a cabo sus propias sesiones:
Ignacio Uriarte, artista. (ignaciouriarte.com)
Emilio Lecuona, artista y diseñador. (lekuonastudio.blogspot.com)
Jordi Ferreiro, diseñador. (jordiferreiro.info)
Alexander Bettler, diseñador. (aalex.info)
4t 1ª, músicos. (4t1a.wordpress.com)

3. SESIONES ESPONTÁNEAS
El día a día también será una parte importante en Sobre La Mesa. Es decir, ¿que pasa cuando un espacio de estos se genera en mitad de una galería, que además también es parte de una agencia de comunicación (Villarrosàs)? Pues que los propios trabajadores harán un uso diario del espacio. De la misma forma la gente de la calle quizás no vendrá únicamente a ver la exposición, quizás se sientan un rato a chequear el mail. El mundial de fútbol de Sudáfrica, cenas íntimas, pequeños conciertos acústicos, pequeños workshops y talleres de fin de semana, partidas de juegos de mesa, partidas de póker clandestinas, campeonatos de Subbuteo, una cata de vinos, o cualquier cosa que se nos ocurra. Y es que estas pequeñas cosas improvisadas que vayan sucediendo en el día a día son también una parte importante del proyecto, de hecho será la parte más real de todo esto.

4. SESIONES VACACIONALES
Otra tipología de sesiones serán las vacacionales. Estas sesiones consisten sencillamente en invitar a una serie de estudios a que se muden durante una semana al espacio de Sobre La Mesa, se instalen y desarrollen su trabajo. Eso sí, como condición deberán encontrar tiempo en esa semana para desarrollar un proyecto específico para el espacio.

5. SESIÓN DE CLAUSURA: SOBREMESA
La última semana de Julio tendrá lugar la sesión de clausura, La Sobremesa. Durante el perído de una semana se podrá contemplar todo el trabajo realizado durante los dos meses, el cual habrá quedado reflejado de una forma u otra en todo el espacio de Otrascosas de Villarrosàs.

%d bloggers like this: